jueves, 22 de abril de 2010

Un Nuevo tipo de estrellas: Las estrellas Marrones


Pero, ¿en qué se diferencian entonces las enanas marrones de los planetas? Pues básicamente se diferencian en el proceso de formación.Otros astros, relacionados en parte con los planetas extrasolares, descubiertos recientemente, y en los que ha jugado un importantísimo papel el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) son las estrellas enanas marrones. Estos astros son estrellas con una masa demasiado baja como para que se desarrollen en su interior las reacciones nucleares que caracterizan a las estrellas.


Una estrella enana marrón se forma a partir de la condensación de una nube de gas.


Un planeta, por otra parte, se forma a partir del disco que queda tras la formación de una estrella.

Desde entonces se han identificado numerosos ejemplos más. Una estrella marrón sí que puede observarse directamente (en el infrarrojo), pues su luminosidad intrínseca es bastante mayor que la de un planeta. Las enanas marrones tienen una masa entre 35 y 70 veces la de Júpiter, mientras que los planetas más masivos tienen una masa de 10 o 20 veces la de Júpiter.

Un ejemplo de estrella enana marrón lo constituye el astro observado junto a la estrella G-136. Las imágenes siguientes han sido tomadas desde los telescopios del IAC situados en el Observatorio de Tenerife, en la isla de Tenerife, y desde el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en la isla de La Palma.


video sobre la vida y la muerte de las estrellas